viernes, 23 de mayo de 2014

Alto Aller K15 Speed Trail

Tras 1 mes largo sin ponerme un dorsal, ya había ganas de saltar de nuevo al ruedo. En la última ocasión no había acabado del todo  satisfecho y me había quedado con la sensación de poder haber hecho algo más. Así que dejando atrás 1 mes de intensos entrenos que me han aportado mucha confianza y con buenas sensaciones, me plantaba en la línea de salida junto a David, Oscar, Pozo y cerca de 200 participantes para compartir los 15 Km de la Speed Trail Alto Aller. Tambien me ha venido bien pasar en Oviedo los días previos con Indira, Rebeca y Pozo tras una semana laboral un poco caótica y de esta manera desconectar de todo un poco.

Pistoletazo de salida y a intentar no despegarme del grupo de cabeza. Hoy soy consciente que muchos de los “gallos” han optado por correr la de 32K (Qué tentaciones de haber disputado esta … ) y es una oportunidad única de meterme en la pelea. Los 2 primeros km son muy rápidos y me cuesta horrores encontrarme cómodo. A pesar de ello me mantengo entre los 13 primeros y con la cabeza de carrera a tiro. Pasados esos primeros km comienza lo bonito … subir!!!
Y es ahí dónde comienzo a encontrarme cómodo y a recuperar posiciones … 10 … 9 … 8 y así hasta auparme hasta una 5ª plaza compartida con otro chico!Los dos primeros clasificados parecen ir con motor incorporado y a pesar de ir bien,decido que esa no es mi guerra y que hay que guardar algo para la bajada. En plena ascensión descuelgo al 6º clasificado y con el cuchillo entre los dientes dispuesto a dar caza ahora al 4º y viendo de reojo al 3º
Corono el pico en torno al Km 7 y ya hemos salvado más de +1000 … no quiero ni imaginar la zurra que han llevado los de 32K!!! Apenas paro en el avituallamiento y comienzo el cresteo previo a la bajada.
Conozco el terreno y es aquí dónde soy consciente que puedo perder posiciones y dónde es difícil ganarlas. Hay que ser valientes me digo a mi mismo y bajar como dios manda de una vez!
Los primeros pasos por este maravilloso cresteo me sirven para reforzar más mi cabeza y ojear a los perseguidores … a los cuales ni visualizo! Por delante continua la batalla alentada tambien por miembros de la organización que me dicen que tengo al 4º clasificado a 1´30” aproximadamente! Tras un paso un poco desastroso por un bosque, dónde permanezco más tiempo en el suelo que en pie,me adentro en la recta final de la carrera … una bajada a sangre y fuego por terreno pedregoso y pista apta para volar!
A pesar de encontrarme con confianza en la bajada, no consigo recortar mucha diferencia respecto al 4º, entrando a menos de 1´ del susodicho … eso sí con una sonrisa dibujada en la cara!
Ha sido una gran día de trail en estado puro!!! Me ha encantado el recorrido, el brutal desnivel positivo concentrado en apenas 7 Km, el cresteo tan aéreo y no apto para gente con vértigo … y encima lo he bajado casi 15´respecto al anterior año
Para acabar dar las gracias a Pablo, que optó por la larga y se marcó un carrerón para no variar!!A Nela, Rebeca,Indira, David,Oscar, Jose y por supuesto a Pozo (https://www.facebook.com/elcorredordelfondo?fref=ts) que consiguió sacudirse nervios y fantasmas una vez más y completar más que sobrado los 15K … Enhorabuena!!!

Saludos y nos vemos en Aquilianos!!!




domingo, 11 de mayo de 2014

Asturcón

Ya me habían comentado acerca de esta carrera que era muy rápida y que apenas tenía desnivel  (+900). Bastaba con echar un ojo a las clasificaciones de años anteriores para darse cuenta de que estaban en lo cierto.             
   A  pesar de ello me apetecía disputar esta carrera de la Copa de Asturias y medirme junto a los “gallos” asturianos ya que es una buena manera de ver el nivel que puede ofrecer uno mismo.
Otra de las razones para decantarme por Asturcón en lugar de Biosfera, había sido la propuesta de mi gran amigo Pozo por disputarla y la oportunidad de pasar el fin de semana junto a Indira y Rebeca… y ahí la balanza se desequilibró.
Así que con estas razones de peso, el pasado 6 de Abril de 2014 y tras pasar días previos como un “marajá” por Uvieu nos situábamos en la línea de salida Pozo, Sergio que también se sumó a la fiesta (siempre es un placer encontrarse con el “Kuprika” de Páramo del Sil jejeje)y servidor junto a otros 300 creo recordar, para afrontar los 28Km y sus casi 2000 metros de desnivel.
La salida como era de esperar comandada por los “favoritos” y detrás de ellos otro grupito entre los que me encuentro yo. Las sensaciones son inmejorables rodando por debajo de los 3´30” los primeros kilómetros y sin perder la referencia de la cabeza de carrera pero como se suele decir “la alegría dura poco en la casa del pobre” y en este caso esa alegría se esfumó en forma de revolcón por el suelo. En seguida dos chicos se acercan a auxiliarme y les digo que estoy bien a pesar de las dos vueltas de campana que he pegado. Me levanto como un resorte y percibo que sangro como un gocho tanto por rodillas como por un codo y lo peor de todo es que estoy dolorido del impacto. Intento tirar reduciendo el ritmo, sumido entre mala hostia, pensando si retirarme y una rabia tremenda.
Pero uno que viene de León y es cazurro como el sólo tira y tira y comienza la subida volviendo a retomar posiciones y lo más importante … sensaciones. Consigo engancharme a Samuel Obaya y aunque voy por encima de mis posibilidades intento seguirle ya que esta gente siempre se mete arriba y es peleona como ella sola. (Es un verdadero placer compartir Km en las carreras que coincidimos)
Coronamos juntos “El Cristo”  y comienza la bajada y con ella mi agonía!!!
Ahí es cuando soy consciente que he ido por encima de mis posibilidades y de mis limitaciones bajando. A pesar de no bajar mal del todo,considero que me queda mucho por aprender y sobre todo perder el miedo. Dice Kilian Jornet que hay que danzar bajando y yo más bien parezco bailar Ska.
A pesar de ello, voy devorando km y a pesar de perder alguna que otra posición en los últimos km, más pensados para “galgos” asfalteros entro en meta el 17 en la general y el 14 de mi categoría.
Tras un descontento inicial al cruzar la línea de meta por como ha discurrido “mi carrera” tengo una charla con Indira … mi novia, “mi psicóloga” que me hace ver y extraer todas las cosas positivas.
Y no le falta razón coño … he disfrutado el trazado,el ambiente,lo que ha supuesto el fín de semana, esto me hace féliz y no voy a dejar que unos puestos arriba o abajo me dañen la moral y como se suele decir, estas experiencias hacen a uno más fuerte!
Espicha final para coger energías y con la fortuna de “pillar” premio en el sorteo jeje …

Nos vemos de nuevo en Alto Aller el próximo 18 de Mayo!!!!