lunes, 22 de septiembre de 2014

ANCARES3TRAILS "Moonrace"

Uno de los motivos por los que me apasiona participar en carreras por montaña es la naturaleza. Hay otras muchas razones pero esta es una de ellas. Dicho esto, Ancares no puede faltar en el calendario.
Otra de las razones para participar en esta prueba es por culpa de quien la organiza. A estas alturas toda la gente que anda metida en este mundillo, conoce a Lolo. Un tipo al que se ve que le apasiona la montaña y con ese puntito de locura para marcarse unos recorridos acojonantes! Este año nos anunciaban algún cambio en el recorrido respecto a la edición anterior y no defraudaron.
En el plano personal llegaba a la “Moonrace” con algo de miedo por unas leves molestias en un gemelo y anímicamente quemado tras una semana caótica y sin apenas descanso para preparar una prueba de este calibre. Cuando uno participa en este tipo de pruebas y se pone el dorsal quiere hacerlo lo mejor posible y superarse de un día para otro. De algún modo quería demostrarme a mi mismo que las dos últimas participaciones en Somiedo no habían sido casualidad.
Dicho esto, el sábado después de salir de currar me planto en Santa Leocadia para celebrar fugazmente el cumple de mi cuñada Rebeca y el de Indira. Es poco el tiempo que paso allí pero el suficiente para desconectar de todo y arrancar las primeras sonrisas del fín de semana.
Pozo ha corrido ese mismo día en Ancares y me cuenta su experiencia … el tío es un crack! Sin colon y participando en carreras por montaña. Para mi es un ejemplo de superación lo que hace. (https://www.facebook.com/elcorredordelfondo?fref=ts)
Decido alojarme esa noche en Vega de Espinareda para acortar tiempos de viaje y que me permita dormir un pelín más! Y como el año pasado me trataron genial y cené como un marqués, opté por hacerlo en el Hotel Piñera de nuevo. Este año además comparto planta con el equipo femenino de un club de ciclismo  que venía de participar en el mundial de Ponferrada. En el momento de alojarme tienen un despliegue de camillas en el pasillo más propio de una clínica de fisioterapia y una de las chicas me saluda muy sonriente con el torso desnudo esperando su turno para el masaje. No doy crédito a lo que veo jajajaja.
05:20 Ufff qué alivio me digo a mi mismo después de un chequeo al despertar y ver que las molestias quizá son más psicológicas que otra cosa y haber podido dormir como un bebé.
Hago los típicos preparativos previos a la competición y me planto en Pereda de Ancares.
Pronto empiezo a ver caras conocidas … Pablo y Nela que se han pegado el madrugón para darme ánimos, Jose María, Sergio Alvarez, Samuel Obaya, Roberto Dieguez, Marcelino, Sergio Alonso, etc.
La organización da la salida y pronto Alfredo Gil y Arca tiran del grupo. La hilera de luces generada por los frontales es espectacular. Tan solo había entrenado una vez de noche pero nunca competido y ha sido de lo más gratificante.
Total que inmerso en mis pensamientos y lo molón que es correr de noche inmerso en la naturaleza, me doy cuenta que voy con los dos animales citados anteriormente y nadie detrás en el Km 2. Tal vez el cansancio ha hecho mella en la gente que ha participado en las dos pruebas previas a la maratón.
Comienzan los primeros repechos y me doy cuenta que mi frontal luce menos de lo debido y dudo que pueda seguir mucho tiempo el rítmo de Arca y Alfredo. Por detrás veo llegar a Samu, lo cual agradezco ya que voy dando palos de ciego. Ha sido bonito compartir estos escasos 5 Km con esta gente … son de otra pasta!
Total que aquí me encuentro con Samuel  Obaya viendo amanecer mientras nos proponemos coronar El Cuiña. El rítmo es alegre y las fuerzas están intactas. Una vez que comienza la parte técnica Samuel hace alarde de su destreza y se despega. Corono el Cuiña a 5´de la cabeza de carrera, lo cual me da una moral enorme para seguir apretando los dientes.
Recupero fuerzas y me lanzo hacia Suarbol (Qué pasada de tramo!!!) donde me encuentro a Jose María dando ánimos!. Este descenso no es tan alpino aunque sí técnico y me desenvuelvo mejor a pesar de aumentar las diferencias respecto a la cabeza en 9´
(Nota mental … soltarme más en las bajadas y perder miedo jejeje)
Posteriormente salvamos unos repechos e inicio un nuevo descenso hacia Balouta en compañía de Eulogio que me ha dado alcance. El esfuerzo empieza a pasar factura y para colmo mi rodilla izquierda ha hecho un extraño unos km antes que me tiene en vilo. Allí también me siento arropado por Merino y Nela y pasamos un control.
Ecuador de carrera y continúan aumentando las diferencias a 15´ con la cabeza, lo cual no me importa ya que por detrás hemos abierto una brecha importante que salvo catástrofe veo difícil que nos recorte.
La subida al Miravalles es brutal puffff … voy rendido y tenemos que llegar a los 1960Metros cuando mi reloj marca apenas 1300. Menos mal que voy en compañía de Eulogio y me anima a seguir su rítmo. Tomo un gel y unas gominolas y mi cuerpo reacciona de manera asombrosa para afrontar el tramo final del Miravalles. Me envalentono y corono antes que Eulogio finalmente. La cumbre del Miravalles es una fiesta … Tyson, el perro de Sorbeira también lo ha hecho! Jejejeje.
Allí saludo a Silvia, a la que tuve el placer de conocer en Somiedo y me encamino hacia un nuevo descenso. Unos 10 Km por delante y esto llegará a su fín! Eulogio me da alcance de nuevo en el avituallamiento de Tejedo. Por delante unos 5Km de sufrimiento. Impongo un ritmo constante y a falta de unos 2Km me encuentro a Merino de nuevo que se arranca a correr un poco conmigo! Me anima a cada 30 pasos que doy , lo cual no vean lo que se agradece con la que llevamos encima ya!! Ultimo repecho y me adentro en  Pereda!!
30 metros interminables para pasar por el arco de meta y que me dan para que mi cabeza se convierta en un cúmulo de sensaciones.
Finalmente 5º en la general y 3º de mi categoría que me permite llevarme una preciosa m
edalla que no me quitaría ni para cagar jejejeje.
Gracias a todos los que estuvisteis allí apoyando y animando, a la organización, a la gente de Pereda, etc ( No voy a citar a todos que luego se me olvida alguien y quedo mal jejeje), a mi familia, amigos y a Oihana por estar siempre pendiente.
El año que viene, a pesar de no querer repetir muchas carreras respecto a este año, posiblemente vuelva a Ancares, ya que reúne todo lo que necesita un evento para considerarlo acojonante. Buena organización , buena materia prima (Cuiña, Miravalles, Dos Hermanitos), buen ambiente …

La siguiente y posiblemente última antes de un parón … aún no se! Mientras tanto nos vemos por Los Montes!
http://www.youevent.es/sport/multimedia/clasificaciones/ClasificacionIIMOONRACEAncares3Trails-0.pdf
https://www.facebook.com/Ancares3Trails/timeline

No hay comentarios:

Publicar un comentario