martes, 29 de abril de 2014

Alto Sil



Hablar de Alto Sil es hablar de Trail running en estado puro. Alto Sil es nuestra particular Zegama por decirlo de alguna manera.  Y es que acabarse  los dorsales en menos de una hora desde la apertura de inscripciones dice mucho de lo que significa esta prueba para todos los que practicamos este deporte. Basta con echar un ojo a la lista de inscritos … Los Padua (Pasado y presente),Zaid,Merillas,Santi Obaya,Fernando Arca,Ana Conde,Leire,Raúl Cámara,etc.
A nivel personal esta carrera significa mucho para mi, ya que mi suegro es de Santa Cruz y en Santa Leocadia paso algún que otro fin de semana.
Y encima como organizador el maquiavélico Lolo jejeje
En definitiva, se reúnen todos los ingredientes para querer estar en la línea de salida desde mi primera participación en 2013.
Así que tras pasar el sábado por la zona y con la siempre grata compañía de Indira,Rebeca,Pozo,Pablo,Nela,Julio,Carmen y conocer a la familia de Laudio de la cual Luis Angel tambien participaría (Qué buena gente!!),acudir a la charla técnica y charlar con mogollón de conocidos y buena gente nos recogemos para descansar un poco de cara a lo que nos viene mañana.
Domingo 16 de Marzo … aquí estoy en la línea de salida. 
Pozo y Rebe han decidido acompañarme para darnos ánimos y seguir la carrera en diferentes puntos … menudo humor!!!
No voy a negar que estoy algo nervioso. Quiero hacerlo bien para devolverles de alguna manera tanto apoyo. Además se ha dejado caer de nuevo por nuestra tierra Oihana junto a su familia y quiero refrendar que estoy entrenando bien.
Dan la salida y junto a mi compi y amigo Pablo Merino iniciamos los primeros km sin despegarnos mucho de la cabeza … Y precisamente eso es lo que hay que tener, cabeza.
Así que con esa mentalidad inicio la ascensión hacia la Chanada.
Un par de semanas antes Pablo y yo decidimos hacer el track y le vi realmente fuerte, de ahí que me extrañe que se me quede un poco atrás con lo bien que sube. Decido seguir a mi ritmo y seguro de que Pablo, que es muy fuerte mentalmente se repondrá (no me equivoqué ... puestazo 27 y coronando el Pico negro en el puesto 14!!)
Corono la Chanada y comienza una bajada antes de iniciar una nueva ascensión al Muro.
En esa bajada me despega el dorsal Raulín … como baja el tío!!!Creo que me viene genial ya que me obliga a seguir su frenético rítmo y a perder el miedo por momentos.
Detrás de el precisamente inicio la ascensión al Muro dónde comienzo a sufrir … y apenas llevamos 6Km!
Coronamos en el preciso momento que ojeo el reloj y le digo a Raulín que el año pasado tardé 7´ más en coronar. Qué subidón!!!
Nueva bajada hasta Páramo dónde veo caras conocidas (Qué alegría ver a Pedro I.Cuevas,Oihana,Jon,Pozo,Rebe …animando) antes de iniciar la subida hasta la Campona.
Se trata de una subida corrible pero muy larga y dónde hay que dosificarse muy bien. Tengo la fortuna de haberme enganchado unos Km atrás con la niña prodigio de Salomón Leire y con su padre y junto a otros participantes corono con las fuerzas intactas.
Toca bajada hasta Primout (Qué preciosidad de pueblo … aún guardo en mi retina esa imagen entrenando dos semanas antes con todo el pueblo nevado y abandonado!)
Leire y servidor nos hemos quedado solos.
Llegamos a Primout  y ahí es dónde empieza mi calvario.
Mis piernas comienzan a no querer más guerra y en mi cabeza solo resuena … ¡Pues aún te queda Pico negro!
Llego a la Braña con más pena que gloria donde me hidrato y como algo para afrontar la subida e intentar reponerme de semejante pájara!
Inicio cauteloso la subida y en el ecuador de la misma me sobrepasa Samuel Obaya y el sempiterno Salva Calvo. Consigo seguir su ritmo a duras penas pero a eso hemos venido me digo a mi mismo … a disfrutar y a sufrir!!
Corono finalmente mejor de lo esperado y de nuevo con la moral arriba por aguantar a estas dos “bestias pardas” para proseguir hacia La Collada.
Los últimos kilómetros me sirven para seguir sufriendo mucho, intentar no perder posiciones y para hacer un repaso mental de lo que ha sido la carrera para mí.
Finalmente llegada a Santa Cruz … en cuesta eso sí, donde recibimos el aplauso de todo el pueblo ante el cual me debo quitar el sombrero y justo debajo del arco, Indira para darme el último aliento y conseguir sacarme una sonrisa.
He parado el crono en 3:33:10 y en un puesto 26 … quienes me conocen saben que soy un inconformista jejeje, pero hoy no se puede pedir más y me doy por satisfecho viendo el cartel que había hoy en Alto Sil!
Un placer participar en una edición más de Alto Sil, disfrutar de mi gente, del excelente ambiente y aprender la maravillosa lección que nos dio a todos una jovenzuela llamada Leire … Nunca perder la sonrisa!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario